El proceso de la vida

(El proceso vida)
Edición: 001.001
·         Dar formato al documento
·         Enunciado (inicio edición)
Comienzo de edición: 03-12-2011     8:04
Fin de edición: 9:50


Me enfrento a la exposición de esta hipótesis en unas condiciones kafkianas, todo lo referido a mí parece ser kafkiano.

Debí afrontar este desarrollo hace diez años. Son diez años de siglo XXI con numerosos grupos de investigación en muy diversas disciplinas: paleontología, zoología, botánica, bacteriología, antropología, genética, etnología, psicología evolutiva y otras muchas disciplinas relacionadas con los muy diferentes aspectos que competen al estudio de la evolución de la vida. Esto ya supondría que lo formulado en aquel entonces hubiese quedado obsoleto.

Hasta ahí bien, es lo que cabe esperar, pero mi primer borrador ha circulado sin mi conocimiento durante estos diez años. Esto equipos de investigación, aquellos que lo hayan hecho, han estado trabajando durante estos diez años, bien arropados por amplios presupuestos con el conocimiento de mi borrador; esto, mientas se me mantenía a mí al borde del suicidio, que de eso se ha tratado, mantenerme al borde del suicidio para ablandarme.

Ahora, tengo la sensación de que se me pone en la obligación de competir con ellos y con diez años de trabajo de numerosos equipos de investigación trabajando con la base de mi trabajo; que han sido ellos los que han decidido lo que estaba bien y lo que estaba mal de mi trabajo, sin darme la oportunidad de defenderlo, que se me ha ocultado sus conclusiones, que se me oculta el trabajo desarrollado en esos equipos como desarrollo de mi trabajo. Y ahora, al parecer han hecho suyo mi trabajo, lo que hayan considerado que es aceptable del mismo, y tengo que competir con sus trabajos derivados de aquel mío.

No, todos los trabajos derivados del mío están basados en mi primer trabajo y ese mérito no se me puede sustraer, estos equipos son deudores de mi trabajo y tendrán que reconocerlo en la publicación de trabajos que estén basados en conclusiones que son mías.

Y no voy a entrar en una contienda que es ilegítima y desigual. No he sido dueño y sigo sin ser dueño de mi persona y ellos cuentan con equipos, presupuesto, se pueden comunicar los trabajos en simposios en los que la comunicación entre trabajos puede ser una fuerza muy poderosa; mientras yo, tendría que poner una contraseña que no tengo para poder acceder a alguno de esos trabajos.

En el desarrollo de esta hipótesis voy a ir a un trabajo de máximos, no voy a esperar a que se trate de hechos probados, porque no tengo esa posibilidad. Voy intentar abrir caminos, que muchos puedan continuar, que puedan estudiar sobre lo que sea correcto y lo que no. Pienso que al menos servirá para enfocar esos trabajos.

Y aquellos que quieran competir, que se hallan basado en mi trabajo de hace diez años, que han estado trabajando sobre él, están desautorizados a cuestionar ningún aspecto sobre este hasta que no reconozcan que estos cuestionamientos se hacen en base al conocimiento de mi primer borrador. Y antes menospreciar mi trabajo, tendrán que reconocerme el mérito que pueda tener ese primer borrador. Y en todo caso, que expongan que les ha permitido salir del untradarwinismo en que se encontraban hace diez años.

Solo con esta determinación, la de hacer frente a críticas que escapan a mi conocimiento, podré afrontar este desarrollo con la convicción suficiente para llevarlo a cabo, sabiendo de antemano que no podré defenderlo, y que será a mis espaldas donde se formularán las críticas.

(En edición)


Hipótesis


La hipótesis retoma la teoría de Lamarck. Teoría que, aún sin habérsele otorgado el debido reconocimiento, es plenamente aceptada en su núcleo central: la evolución de la Vida y su descripción.

 La Evolución de la vida sería un proceso mediante el cual los organismos nos transformamos y diversificamos. La Evolución es un proceso histórico, una vez surgida la vida en su forma más simple, ésta se ha venido trasformado y complicando hasta componer la diversidad de formas de vida que actualmente pueden apreciarse en la naturaleza.

Lamarck. En 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución de la Vida, y la aceptada actualmente excepto el modo en que propuso que se evolucionaba y el mecanismo por el que se evolucionaba.

Lamarck propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”.4 Sería la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies.

Como mecanismo para traducir esos presupuestos en cambios evolutivos, propuso el mecanismo conocido como “herencia de los caracteres adquiridos”, refiriéndose a la, hasta el día de hoy no demostrada, capacidad de los organismos de trasladar a la herencia los caracteres adquiridos en vida. Esta herencia no sería ni directa ni individual, sino que sería tras largo tiempo de estar sometidos a parecidas circunstancias y afectarían al conjunto de los individuos del grupo sometido a esas circunstancias.

La evolución de la Vida, desde su formulación por Lamarck se ha visto confirmada por la genética, la bioquímica, la química molecular, la paleontología,… y, en general, por todas las disciplinas científicas relacionadas. Al día de hoy, la Evolución no es discutida por ningún estamento, ya sea científico o no, que merezca mención.

Lo único que aporta esta hipótesis es una visión holística, entendiendo la herencia de los caracteres adquiridos en un sentido más amplio y complejo; no podría decirse que se heredan exactamente los caracteres sino que se heredaría las soluciones encontradas a las diferentes circunstancias a las que los organismos se enfrentan en el medio; aportando también el posible proceso, sin entrar en su conocimiento último, por el que se daría tal adaptación al medio y la consecuente evolución propia. Todo, entendido desde la óptica de los procesos.

La vida como sistema

La vida es un proceso que partiendo de materia inorgánica la trasforma en materia orgánica, siendo el propio proceso el que crea las condiciones que posibilita su expansión. Partiendo de las primeras células, tomando a estas como el origen del proceso, se habrían ido complicando, jerarquizándose en diferentes niveles de complejidad, hasta conformar los actuales pluricelulares. En la actualidad la vida la compondrían los organismos que han participado y no en los diferentes agrupamientos: Bacterias ([[procariotas]]), unicelulares ([[eucariotas]]) y [[pluricelulares]].

Imagen en WikiMedia

Su sistema envolvente, la [[biosfera]], estaría en continua transformación como resultado de interacciones sinérgicas retroalimentadas, pudiéndose considerar sistemas de elevada permeabilidad mutua; siendo los [[ecosistemas]], envolventes especializados de conjuntos de organismos y especies consecuencia de la complejidad de la biosfera y la propia vida.

Sus unidades, los constituyentes de proceso, serían los “[[organismos]]”  y atendiendo a uno de sus procesos internos, considerado como una de sus facetas: el método de reproducción, habría evolucionado en el sentido de compartir la información hereditaria, pasando de la [[replicación]] a la [[reproducción sexual]] exogámica, propiciando una unidad específica: la “[[especie]]”.

Sus antecedentes se encuentran en las biomoléculas y macromoléculas. 
Estas serían las características principales de la Vida estudiada como proceso.1
La vida, aun considerada como un continuo que formaría parte del conjunto de procesos que conforman el universo conocido, que interactúa en mayor o menor medida con esos procesos, habría adquirido características propias muy marcadas, producto de su gran complejidad, complejidad que sería la que, al día de hoy, nos impide acceder al conocimiento último de sus procesos: sus pasos evolutivos desde el origen establecido y sus antecedentes, y los resultantes de ese proceso evolutivo: organismos, procesos de reproducción, herencia, desarrollo, adaptación al medio,...

.../...

____________________________
1.- No pudiendo llegar a un desarrollo más especifico que requeriría amplios conocimientos de biología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario